Nicaragua amenaza a RD, Costa Rica, Guatemala y Panamá por rechazo a su candidato en el SICA
Por
Nicaragua, a través de su canciller Valdrack Jaentschke, amenazó con tomar «algunas medidas» contra Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, luego de que estos países se opusieran a la elección del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El 28 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió una comunicación a las cancillerías de los cuatro países, en respuesta a una nota conjunta en la que solicitaban al régimen nicaragüense presentar nuevos candidatos para el cargo. Según Nicaragua, la solicitud fue «irrespetuosa e impositiva» y reflejó un «continuo, ilegal e improcedente bloqueo» contra el país.
En la nota, Jaentschke calificó la actitud de los países miembros del SICA como una «insólita insubordinación», y advirtió que Nicaragua tomará «medidas» debido al desacato de estos gobiernos, que, según el comunicado, «niegan absoluta y demencialmente la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos».
La controversia surgió después de que el régimen nicaragüense presentó a Moncada como uno de los candidatos para ocupar la Secretaría General del SICA, cargo al que aspira desde su candidatura del 11 de noviembre. La oposición de los cuatro países es vista por Nicaragua como una violación de su derecho a proponer a sus propios representantes en los organismos internacionales.