Desde el primer día de su administración, Donald Trump dejó claro que la política migratoria sería una de sus principales prioridades. En el epicentro de esta estrategia se encuentra Tom Homan, exdirector interino de ICE(Immigration and Customs Enforcement) quien ha sido una figura clave en la ejecución de las medidas migratorias más estrictas en décadas. En una entrevista reciente, Homan dejó en claro el objetivo de su plan: «Si estás en el país ilegalmente, tienes un problema».
El gobierno ha desplegado a las fuerzas militares en la frontera con múltiples propósitos, desde ayudar en la logística de deportaciones hasta la construcción de infraestructura de seguridad. «Es un multiplicador de fuerza», explica Homan, asegurando que este refuerzo no solo fortalece la seguridad fronteriza, sino que envía un mensaje claro al mundo: «Nuestra frontera está cerrada».
Uno de los cambios más significativos es la eliminación de restricciones que evitaban redadas en lugares considerados «sensibles», como escuelas, hospitales e iglesias. «No hay ninguna otra agencia de seguridad en Estados Unidos con esas limitaciones. Si hay una amenaza a la seguridad nacional en una escuela, los agentes deben tener la discreción de actuar», afirma Homan.
El plan de deportaciones ya está en marcha. En el primer día, ICE reportó más de 500 arrestos, incluyendo sospechosos de terrorismo y miembros de pandillas. Pero la estrategia no se detendrá allí. «Vamos a empezar con amenazas a la seguridad pública y nacional, pero a medida que ampliamos el alcance, cualquier persona que esté en el país ilegalmente está sobre la mesa», advierte.
Una de las prácticas más criticadas ha sido la de «arrestos colaterales» en ciudades santuario, donde se captura no solo a los criminales buscados, sino a cualquier inmigrante en situación irregular que se encuentre en el lugar. «Las ciudades santuario nos obligan a hacer arrestos en la comunidad en lugar de en las cárceles. Eso pone en peligro a todos», asegura Homan.
La retórica agresiva y la ampliación de operativos han generado un clima de incertidumbre y temor entre los inmigrantes. «Si estás en el país ilegalmente, deberías estar mirando por encima del hombro y empezar a empacar ahora», dice Homan con una franqueza que ha alarmado a líderes comunitarios y organizaciones de derechos humanos.
Desde la Conferencia de Obispos Católicos hasta educadores y médicos han advertido sobre los efectos de convertir «lugares de sanación y esperanza en espacios de miedo». Sin embargo, la administración Trump es tiene en su enfoque en hacer cumplir la ley a como dé lugar.
El futuro de las deportaciones
Con una población estimada de 12 millones de inmigrantes indocumentados, la gran pregunta es si esta estrategia podrá materializarse a gran escala. «Nuestro éxito se medirá en la cantidad de criminales y amenazas a la seguridad que saquemos del país», señala Homan. Sin embargo, reconoce que la falta de recursos podría frenar los esfuerzos. «Si el Congreso nos da más dinero, podremos hacer más. Pero no voy a prometer algo que no podamos cumplir con lo que tenemos ahora».
La política migratoria de la nueva administración Trump marca un giro radical en la estrategia de inmigración de los últimos años. La pregunta es hasta dónde podrá llegar esta iniciativa y cuáles serán las consecuencias políticas y humanitarias. Mientras tanto, millones de inmigrantes viven en un estado de incertidumbre, preguntándose si mañana podría ser el día en que su vida cambie para siempre.
Acerca del autor
El Lic. Néstor Saldívar posee una maestría en Ciencias de la Educación, con enfoque en Planificación Educativa. Es abogado y comunicador, antiguo director asociado de comunicación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para la región del Caribe. Obtuvo la visa EB-2 con la exención por interés nacional en base a sus propios méritos en tan solo 45 días. Por su experiencia y con deseo de ayudar a otros a lograr lo mismo, crea contenido educativo desde su plataforma ResidenciateconS y otros medios.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.
The post ¿Habrá recursos disponibles para deportar a todos? appeared first on Z 101 Digital.