El presidente Luis Abinader informó este jueves durante su discurso de rendición de cuentas, la puesta en marcha de un programa de apoyo económico para niños y adolescentes en condición de orfandad a causa de feminicidios.
Durante su alocución en el Congreso Nacional, el mandatario indicó que el objetivo es no dejar desprotegidos a esos niños tras perder a sus padres en estas situaciones.
Asimismo, destacó otras medidas tomadas por el gobierno para la protección de niños y adolescentes como las iniciativas del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana), presidido por la primera dama, Raquel Arbaje, y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) que lograron intervenir a 353 niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Además, destacó la creación del Pabellón Oncopediátrico “Uniendo Voluntades”, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares, para asistir infantes y adolescentes con cáncer.
En otro orden, dijo que se desarrolló un programa de tamizaje auditivo para la detección temprana de la hipoacusia, un trastorno auditivo que impide oír algunos sonidos. El mandatario explicó que el 99 % de los recién nacidos en las principales maternidades públicas fueron sometido a este examen.
Embarazo adolescente
El mandatario informó que en 2024 hubo una reducción de 16.74 % de los embarazos adolescentes, con respecto al año anterior. Estableció que, en 2019, la cantidad de menores embarazadas era de 32,061, no obstante, el año pasado la cifra disminuyó a 17,846.
En ese orden, señaló que también ha habido una disminución en los casos de uniones tempranas, pese a que no estableció cifras sobre esto, atribuyéndole este logro a la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo Adolescente.