Economía de Argentina da un acelerón y anticipa recuperación de la nación

La economía de Argentina ha cerrado el último mes de 2024 con un gran dato de estimación de actividad económica, que ha presentado un crecimiento mensual del 0,9% y un 0,1% superior a un año antes, lo que deja entrever que pese a la fuerte recesión con la que llegó Javier Milei al Gobierno y que se extendió bajo su mandato hasta el tercer trimestre del año (cuando el PIB ya comenzó a crecer), la economía podría ya haber alcanzado niveles similares a los previos al desembarco de Milei a la Casa Rosada. Esto es destacable, puesto que por medio se ha implementado un plan de austeridad histórico que amenazaba con hacer un daño económico en el corto plazo muy superior al que finalmente se ha producido. El banco de inversión JP Morgan ya anticipa una recuperación de la economía en ‘V’, es decir, con una subida hacia arriba, tras la caída, sin obstáculos y a elevada velocidad. Con todo, las últimas encuestas empiezan a mostrar que los argentinos son cada vez más optimistas sobre el futuro de la economía.

Ante los últimos datos de PIB y de actividad económica, el banco de inversión JP Morgan ha publicado una nota en la que vaticina una recuperación en ‘V’ para la economía de Argentina en los próximos meses. Este es el mejor tipo de recuperación para una economía, puesto que supone una subida rápida y limpia hasta alcanzar el mismo punto en el que se encontraba antes de comenzar la recesión. Lo que viene después ya suele ser un crecimiento de la actividad algo más lento, pero desde ese punto cualquier avanza ya supone una mejora respecto al anterior pico.

Juan Ramón Rallo, doctor en economía y profesor, explica que «el nivel de actividad económica de Argentina en noviembre de 2024 fue un 0,1% superior al de noviembre de 2023 (último mes previo a Milei). Es decir, en su primer año de mandato, Milei mantuvo la actividad económica (la aumentó muy ligeramente) y hundió la inflación», un balance bastante positivo teniendo en cuenta la terapia de shock a la que fue sometida la economía, que ha permitido un histórico superávit fiscal y una reducción de la deuda pública.

La recuperación gana fuerza

Desde JP Morgan recalcan en un informe recién publicado que la economía de Argentina está ganando tracción, con la actividad alcanzando ya los niveles de 2023. Con todo, «la actividad económica ha completado la recuperación en forma de ‘V'», señala el documento del banco, que además apunta que el crecimiento de las finanzas y del sector petrolero y del gas están sentando las bases para el medio plazo, es decir, para dar continuidad al crecimiento de la economía en los próximos meses y, probablemente, años.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Argentina mostró un leve incremento del 0,1% en noviembre de 2024 en comparación interanual. En términos desestacionalizados, la actividad económica avanzó un 0,9% respecto a octubre, marcando un mes positivo en un contexto económico aún desafiante.

El desempeño positivo estuvo liderado por cinco sectores que registraron subas significativas. Entre ellos, destacó la pesca, que experimentó un extraordinario crecimiento del 164,6% interanual, y el sector de intermediación financiera, con un aumento del 9,9% en comparación con noviembre de 2023. Este último sector fue el de mayor incidencia positiva en la variación del EMAE, seguido por la explotación de minas y canteras (+7,1% interanual). Este último sector tiene un peso notable y creciente en la economía argentina ante el fuerte desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, una cuenca que produce grandes cantidades de crudo y gas.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Argentina mostró un leve incremento del 0,1% en noviembre de 2024 en comparación interanual. En términos desestacionalizados, la actividad económica avanzó un 0,9% respecto a octubre, marcando un mes positivo en un contexto económico aún desafiante.

Por otro lado, el equilibrio fiscal y la desregulación han permitido que el precio de los bonos se dispare, lo que ha llevado a que el riesgo país caiga hasta los 640 puntos, frente al los 2.500 puntos de hace un año. El descenso del riesgo país aleja a Argentina del default abre la puerta a que el Gobierno pueda buscar financiación en los mercados a un tipo de interés que sea sostenible para las finanzas del país. Todo lo anterior está, además, viniendo acompañado de la recuperación de los salarios reales y de una caída del desempleo, lo que está generando cierto optimismo entre los ciudadanos.

El optimismo de los argentinos

Los argentinos se están volviendo más optimistas sobre el futuro de la atribulada economía de su país, un cambio que podría darle impulso al presidente Javier Milei, partidario de la austeridad, de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato que se celebrarán a finales de este año, según explican desde la agencia Bloomberg. Casi la mitad de los argentinos (49%) declaró en la última encuesta realizada que espera que la economía mejore en los próximos seis meses, lo que supone un aumento de ocho puntos respecto a octubre, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News. El porcentaje que prevé que empeore cayó al 39% desde el 53% de dos meses antes.

Aunque actualmente solo el 19% califica la economía de buena, es la primera encuesta de LatAm Pulse en la que el número de argentinos que expresan una perspectiva positiva sobre los próximos seis meses ha superado a los que esperan lo contrario. La creciente sensación entre los consumidores de que los próximos meses no serán tan malos como se pensaba es uno de los factores que alimentan el optimismo. El número de argentinos que dijeron que prevén hacer menos compras en los próximos seis meses cayó al 43% en diciembre desde el 57% en octubre.

 

The post Economía de Argentina da un acelerón y anticipa recuperación de la nación appeared first on Z 101 Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *