La queja del expresidente Leonel Fernández por haber aparecido su nombre en la base de datos de los beneficiarios del bono navideño que el Gobierno entrega tiene una respuesta de parte de las autoridades.
Gloria Reyes, directora del programa Supérate, encargado de hacer la entrega de la ayuda a la población por la época navideña, se refirió al tema la tarde de este lunes y dijo que el nombre del exmandatario aparece en la plataforma, debido a que este año se amplió la cantidad de beneficiarios con personas desempleadas, pensionadas y desocupados para llegar a los grupos más vulnerables.
“También hemos incluidos a desempleados, desocupados vulnerables y pensionados”, acotó la funcionaria durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa, luego de que un periodista le hiciera una pregunta al jefe de Estado sobre la queja del presidente del opositor partido Fuerza del Pueblo y éste delegara en ella la respuesta.
Señaló que, aunque el Gobierno dijo al principio que solo recibirán la ayuda los empleados que devenguen menos de 30 mil pesos, también se incluyeron varios grupos sensibles para trata de llegar a toda la población necesitada.
También dijo que la en la plataforma se incluyeron más de tres millones de personas, “y la República Dominicana no tiene tres millones de pobres”.
¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono Navideño?
Reyes dijo que el hecho de que una persona aparezca en la consulta que se hace en la aplicación no significa que sea beneficiario.
«El filtro que usó el gobierno para la plataforma de elegibles es el de las personas que en la Tesorería de la Seguridad Social ganan menos de 30 mil pesos. ¿Qué pasa? Que hay personas que están pensionadas que están en esa base de datos. Yo supongo que el doctor Fernández no va a ir a un centro, a un operativo, a buscar su tarjeta física«, dijo Reyes.
“El que yo aparezca en ese listado de entrega de bonos y aparezcan otras figuras públicas, significa que es un gobierno improvisador, que es un gobierno que no está organizado, que ni siquiera sabe a quién tiene que entregarle los bonos y, por tanto, es un gobierno que está resultando poco creíble cada vez más.
La funcionaria también aclaró que no toda persona cuyo nombre salga en la plataforma como «elegible» para el bono le será otorgado, sino que significa que está hábil.
«El Estado decidió presentar una plataforma de consulta para que ciudadanos que necesiten el bono se consulten e identifiquen si están calificados para el bono, pero el que una persona salga en la plataforma no significa que tenga un bono asignado, porque los bonos se entregan físicos en los sectores populares, en operativos, en iglesias (que se comenzará la semana que viene), con las juntas de vecinos, en todos los operativos sociales, como ustedes vieron en el día de ayer que iniciamos en Santo Domingo Este», expuso.
Dijo que lo que sucedió fue que este año el gobierno incluyó a tres millones de dominicanos en la plataforma para de ahí seleccionar a los que más necesitan la ayuda, que son los grupos vulnerables.