El Senado aprobó hace tres semanas el proyecto que modifica algunos artículos de la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pero aún la Cámara de Diputados no ha agendado el proyecto, no lo ha enviado al estudio de comisiones ni lo ha sometido en el Pleno.
En su sesión del 13 de noviembre, el Senado aprobó sin trabas la modificación a la ley de la DNI. Ese mismo día fue enviada a la Cámara de Diputados, pero allí no ha avanzado en sus estudios.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el proyecto no tiene registros de comisiones ni programaciones en las sesiones de los diputados.
Cuando fue aprobada, en enero de este año, la ley de la DNI recibió críticas por la forma en que fue estudiada en el Congreso y por contener artículos que atentarían contra la libertad de prensa y la privacidad de los ciudadanos.
En esencia, el objetivo de la ley es convertir el Departamento Nacional de Investigaciones en una Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que tendría acceso a datos confidenciales y que exigiría información privada sin ninguna tutela judicial.
En específico, uno de los artículos de la normativa establece que la DNI podrá pedir información confidencial a las instituciones y a los ciudadanos sin la necesidad de la orden de un juez.
Este mandato fue cambiado en la reforma de la ley que se sometió al Congreso y, a partir de su aprobación, la DNI necesitará el permiso de un juez para acceder a datos e informaciones privadas de cualquier dominicano.
Otro cambio importante es la introducción de un sistema de rendición de cuentas ante el Congreso u otro organismo designado. Esto permitiría una mayor supervisión sobre el uso de los recursos y las actividades de la DNI.