Los diputados autorizan el acuerdo de cielos abiertos

Con poca oposición durante la sesión de este viernes, los diputados aprobaron el acuerdo de transporte aéreo entre los Estados Unidos y la República Dominicana, que tiene como finalidad permitir que cada país realice operaciones aéreas de manera abierta en su respectivo espacio o territorio.

El proyecto obtuvo una votación mayoritaria de 113 votos a favor. La pieza que autorizaron los diputados permitirá que cada parte en el convenio (Estados Unidos y RD) vuele sobre la otra parte sin aterrizar, realice escalas en su territorio con fines no comerciales y hacer transporte aéreo internacional entre los puntos definidos en el acuerdo.

El acuerdo de los cielos abiertos con Estados Unidos se firmó en agosto de este año, pero para estar autorizado totalmente necesitaba el aval del Tribunal Constitucional y el Congreso, dos trámites que ya se agotaron.

Un informe que redactó una comisión de diputados antes de recomendar la aprobación del acuerdo establece que el convenio se firmó bajo las disposiciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional del año 1944.

El informe de los diputados destaca que las aerolíneas de cada país podrán establecer oficinas en el territorio de la otra parte para la promoción y venta de servicios de transporte aéreo.

La oposición pidió más evaluación

Antes de aprobar el proyecto, los diputados de la oposición pidieron que el acuerdo sea estudiado con más atención y propusieron que profesionales del tema externen sus observaciones sobre el convenio.

El diputado Rafael Castillo, quien es vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, recomendó que el proyecto sea estudiado con expertos, porque los legisladores no conocen los detalles de la pieza, solo lo que han leído en la prensa.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, precisó que, antes de aprobar la pieza, el Congreso debe escuchar a los pilotos y a los sectores aeronáuticos del país.

Ambos planteamientos de los opositores fueron rechazados y el proyecto fue aprobado sin obstáculos por la mayoría perremeísta que impera en la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación de los diputados, Alfredo Pacheco anunció que todos los trámites legales del acuerdo están completos, por lo que envió el proyecto al Poder Ejecutivo para ser implementado.

Avatar

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *