Los servidores del Estado hallados culpables de influir en otros colegas para obtener lucros económicos o judiciales para beneficiarse así mismo o a otras personas recibirán una condena de tres a cinco años de prisión. También serán inhabilitados durante cinco años de cargos públicos y multados con el doble de los beneficios obtenidos.
Así lo estipula en la sección IV el Proyecto de Ley de Persecución y Judicialización de las Organizaciones Criminales que depositó el presidente Luis Abinader este martes en el Senado. Este proyecto, además, fija condena de 30 y 50 años a más de 30 delitos.
Mientras que los beneficiados con el tráfico de influencia del funcionario recibirán la misma condena y una multa que irá de cuatro a 10 veces el valor involucrado en la comisión del delito. En caso de no poder saldarla, deberá pagar entre 25 y 100 salario mínimos, según lo indica el párrafo 1 del artículo 34 de la propuesta.
Abinader somete proyecto de ley para castigar el sicariato hasta con 50 años de prisión
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
En cuanto a los procesos de compras, el artículo 55 de la propuesta precisa que, si el funcionario viola a ley de Compras y Contrataciones, será castigado con cuatro y 10 años de prisión, inhabilitado por el mismo período y multado con 30 y 250 salarios mínimos.
Y, si es la persona física y jurídica que incurre en el delito de compras y contracciones, será penalizada con cuatro y 10 años de prisión y multa de 100 a 500 salarios mínimos.
“Las personas físicas o jurídicas que sean oferentes en un proceso de compras y contrataciones inobservando el régimen de prohibición que establece la ley que rige las compras y contrataciones públicas incurren en el delito de compras y contrataciones fraudulentas” serán sancionado con tres a cinco años de prisión, indica el documento.
La pieza legislativa fue depositada junto al proyecto de ley sobre Atención y Representación Legal y Protección a las Víctimas, Testigos y Sujetos en Riesgo, que busca crear una dirección para formular y proteger a las personas en estas condiciones.
Enviados a estudio de comisión
Ambos proyectos fueron enviados a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a fin de estudiarlo para rendir informe, favorable o no favorable. En caso de que sea válido, deberá ser aprobada dos veces seguidas y pasar a la Cámara de Diputados para el mismo proceso.