La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo; los vasos pueden ser arterias periféricas o coronarias (las arterias llevan la sangre) o venas (las venas retornan la sangre). La formación de un trombo está influenciada por la lesión endotelial, la estasis o turbulencia del flujo sanguíneo y la hipercoagulabilidad de la sangre (tríada de Virchow).

El trombo está formado, sobre todo, por plaquetas y fibrina. Los hematíes se entremezclan con la fibrina y el trombo tiende a propagarse en dirección del flujo sanguíneo.

En palabras llanas, existen dos tipos de trombos:
• Trombos arteriales: normalmente compuestos por agregados plaquetarios (trombos blancos ⚪️).
• Trombos venosos: principalmente compuestos por fibrina y eritrocitos (trombos rojos).

La trombosis venosa profunda (TVP) es un importante problema de salud. En España, tiene una incidencia de 116 por cada 100.000 habitantes, siendo entre el 1 y el 4% de los casos de TVP en miembros superiores (TVPMS), con una incidencia estimada de 1-2 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la OMS, los eventos trombóticos provocan el 25% de las muertes, donde 1 de cada 4 personas fallece por una causa relacionada con la trombosis. La distribución de los casos de trombosis venosa es la siguiente: venas distales, 40%; venas poplíteas, 16%; venas femorales, 20%; venas femorales comunes, 20%; venas ilíacas, 4%. (Stubbs et al., 2018).

Son varias y raras las causas de la trombosis venosa profunda en miembro superior. El síndrome de Paget-Schroetter es una trombosis primaria de la vena subclavia en la unión subclavio-axilar. Su incidencia es de 2 por 100.000 habitantes y afecta a jóvenes (edad media: 32 años), principalmente varones (2:1), en la extremidad superior dominante. Hasta el 80% de los pacientes refieren actividad física importante con movimientos de separación y rotación externa.

Otras causas incluyen traumatismos, catéteres venosos centrales, marcapasos, trombofilias o procesos hormonales como el uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), embarazo o puerperio, y procesos neoplásicos.

Los primeros síntomas que se presentan son dolor agudo que va aumentando en las primeras 48 horas, edema, pesadez, parestesia y cambio de coloración. Se diagnostica con un buen examen físico, además de exámenes de imagen como ecodoppler venoso profundo y superficial y flebografía.

Cada caso debe individualizarse para elegir el tratamiento adecuado para el paciente, que puede incluir trombólisis/fibrinólisis endovascular, angioplastia con stent en algunos casos, anticoagulantes y analgesia.

Los deportistas o atletas de alto rendimiento no están exentos de padecer dicha condición y están expuestos a factores de riesgo que pueden predisponer a la formación de trombos, como contusiones/traumatismos, ejercicios intensos, viajes y fracturas.

Algunos deportistas que han padecido trombosis venosa profunda y superficial de miembros y tromboembolismo pulmonar son:
• La tenista Serena Williams.
• El jugador de balonmano Nikola Karabatic (F.C. Barcelona).
• Los jugadores de baloncesto Pete Mickeal (F.C. Barcelona), Chris Bosh (Miami Heat), Jerome Kersey (Portland Trail Blazers), Anderson Varejao (Cavaliers) y Mirza Teletovic (Brooklyn Nets).
• Los jugadores de hockey sobre hielo Kimmo Timonen (Philadelphia Flyers), Jed Ortmeyer (NHL), Tomas Fleischmann (Florida Panthers), Pascal Dupuis (Pittsburgh Penguins) y Tomas Vokoun (Pittsburgh Penguins).
• La estrella Victor Wembanyama (San Antonio Spurs).

The post ¿Qué es la trombosis? appeared first on Z 101 Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *