Aunque la Junta Central Electoral (JCE) les otorga anualmente millones de pesos, algunos partidos minoritarios no quedaron conformes con la distribución que hizo el órgano comicial para el 2025 y han acudido hasta los tribunales para exigir un mayor financiamiento del Estado.
Los partidos Dominicanos por el Cambio, País Posible y Alianza País presentaron ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) varios recursos de impugnación contra las resoluciones 7-2025 y 8-2025, que son dos documentaciones de la Junta en las que se establecen los montos del dinero que le da el Estado a los partidos y donde se categoriza el orden de las organizaciones políticas.
Los demandantes, de acuerdo con los expedientes de impugnación, están en desacuerdo con el criterio de la JCE para repartir el dinero ya que, según alegan, el órgano comicial solo tomó en cuenta las elecciones presidenciales y congresuales para dividir los montos financieros.
Según el artículo 61 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la división de las contribuciones estatales a los partidos se realiza tomando como parámetro “los votos válidos emitidos en la última elección” que, en este caso, serían los comicios de mayo de 2024 donde se escogió al presidente y a los congresistas.
Sin embargo, los partidos que impugnan la decisión de la JCE argumentan que el Pleno de la entidad no consideró los resultados de las elecciones municipales de febrero del 2024, donde los dominicanos eligieron a sus alcaldes, regidores, vocales y directores de distritos municipales.
La misma ley de partidos distribuye los fondos así: un 80 % del total para los partidos que hayan ganado más del 5 % de los votos en las elecciones, el 12 % para las militancias que obtuvieron entre 1 y 5 % de los votos y el restante 8 % para las organizaciones que registraron entre 0.01 y 1 % de los votos.
Su distribución
Del grupo de partidos demandantes, Alianza País y País Posible se encuentran en el último rango de la escala y recibirán el 8 % de los fondos totales, es decir, RD$5,210,222.59 durante el 2025. Mientras que el partido Dominicanos por el Cambio, otro de los que impugnan, recibirá RD$ 25,714,285.71 en el año.
Las resoluciones de la Junta establecen que todos los partidos, durante el año 2025, recibirán RD$1,500,000,000.
Al conocer los detalles de los expedientes, el Pleno del TSE, presidido por Ygnacio Pascua Camacho, decidió aplazar la audiencia para el 30 de abril para que todos los partidos estén representados. En una decisión de esa magnitud, las organizaciones deben acudir a los encuentros judiciales porque cualquier dictamen les impactaría.
Poco probable
Para el delegado del partido Fuerza del Pueblo en la JCE, Javier Ubiera, es poco probable que el Tribunal Electoral acepte las quejas de los tres partidos que impugnan ya que, a su parecer, la Junta utiliza el criterio correcto al repartir los fondos escudándose en la última elección, como lo dice la Ley 33-18.
“Pero en caso de que prospere, (la decisión) haría una redistribución entre los partidos minoritarios entre los renglones que tiene la ley para la distribución de recursos, menos para los mayoritarios”, explicó Ubiera al detallar que los tres partidos más grandes (PRM, Fuerza del Pueblo y PLD) no serían impactados con cualquier dictamen que emita el TSE.