Los titulares del Senado y Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, recibieron por separado a Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam, con quien abordaron posibles acuerdos en diferentes áreas, incluyendo el tema legislativo.
Entre los puntos tratados entre Ricardo de los Santos y Minh Chinh estuvo cómo aplicar el tema tecnológico en el ámbito de la legislación. De ese aspecto no dio muchos detalles.
También se interesaron en fortalecer los vínculos culturales y de turismo. Los asiáticos quedaron impresionados por el «clima de garantía y seguridad» para invertir en República Dominicana, explicó De los Santos.
De su lado, Pacheco resaltó que los ejecutivos vietnamitas están interesados en establecer un tratado de libre comercio, que empresarios locales puedan invertir en Vietnam y viceversa, y que los ciudadanos viajar a ambas naciones sin presentar visas.
Ambos legisladores elogiaron cómo Vietnam se levantó de la guerra y se convirtió en una potencia agrícola e industrial. En ese sentido, Pacheco ponderó que ellos, como buenos constructores de autobuses, podrían aportar en el sector transporte local.
Visita al presidente
En horas mañaneras, Pham Minh Chinh fue recibido por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde firmaron dos memorandos de entendimientos: uno de comercio y cooperación técnica, y el otro es un acuerdo entre la Academia Diplomática de Vietnam y el Instituto de Educación Superior y Formación Diplomática y Consular de la República Dominicana.
Este jueves, empresarios de ambos países tendrán rondas de negocios.